Tags

, , ,

congreso_2015_EducacionPara ver el horario completo del Congreso, puedes entrar aquí.

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2015 / THURSDAY, MARCH 12, 2015

HORARIO
TIME

10:30a.m. 12:00 m

SALÓN
ROOM

SESIÓN 3/ SESSION 3

Anfiteatro 3

PANEL 3.01#06-31
Tecnologías emergentes y el proceso de aprendizaje: reflexiones desde el campo educativo y psicosocial.
Humberto Cavallin Calanche Heidi J. Figueroa Sarriera Nelson Varas Melany Rivera Otomíe Vale (moderadora)”

Anfiteatro 4

PANEL 3.02#01-21
¡Vive el humedal!-Contexto y pretexto para desarrollar la competencia del estudiante como aprendiz.
Lizzette M. Velázquez Rivera (moderador),  Wilda Rosado Olivieri y Mireysha Sánchez Oyola

Salón 368

PANEL 3.03#08-34
Experiencias ecofeministas borincanas y sus aportaciones para una nueva educación más sensible, proactiva y justa.
Roxanna Domenech-Cruz Carlos Agustín Muñiz-Osorio

Salón 418

PANEL 3.04#07-24 
Intervenciones Neurocognitivas como Alternativa Innovadora a los Retos de la Educación Especial. Mario E. Bermonti Pérez (moderador), Giselle Cordero Arroyo, Yamil Ortiz Ortiz, Nabila Fonseca Cardona, Wilmarie Díaz Flores, Manuel González González, Mary A. Díaz Flores.

Salón 420

PANEL 3.05#01-04
La Percepción de los Docentes de un Distrito Escolar de Puerto Rico, Sobre la Deserción Escolar y el Programa Desarrollo Educativo General (GED) en la Escuela Superior
Dámaris Velázquez Couvertier#11-24
Identity Migration: Transforming Students’ Lives.
Luis Balmore Rivas & David Piacenti.

Salón 421

PANEL 3.06#03-08
Aprendizaje de los Ciclos de Carbono y de Nitrógeno mediante la Generación, Manejo y Disposición de los Desperdicios Sólidos (Proyecto Escolar Educa, Actúa y Vive).
María L. Ortiz Hernández#03-10
¡Estadísticas en la basura!  Una investigación acción sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Carmen J. Velázquez Rivera#01-16
Análisis de la intervención de módulos constructivistas que atiendan “misconception” y lagunas conceptuales en temas de física en estudiantes universitarios.
Neida Mirey Santacruz Sarmiento

Salón 419

PANEL 3.07#08-07 
Estudio académico de la especialidad de Pregrado Pedagogía Social, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Perspectiva Curricular desde la Investigación.
María Nayleet Beltrán Correa Miguel Ángel Valdivia Pinto#08-11  
República Dominicana: De una revolución educativa a una transformación radical de la imagen del docente
Marcela Fúster#08-16 
Las estrategias didácticas aplicadas por los académicos normalistas que atienden el trayecto formativo “práctica profesional” en el Centro Regional de educación Normal de Aguascalientes, México
Rosalba Ramírez Castañeda Rafael Rodríguez González Carlos David Sifuentes Castañeda

Salón 423

PANEL 3.08#03-01 
First Generation Student Programs: A Retrospective Assessment Tool for Learners Who Don’t Yet Know What They Don’t Know.
Elizabeth Boretz & Hector Sambolin#11-04
Academically Gifted (High-Achieving) African American and Latino Student Success in Engineering: Uncovering the Factors Leading to Success.
Fred Arthur Bonner II & Felecia M. Nave#08-17
El trabajo de pares en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la clase de educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante el periodo 2011-2012
Sandy Reynaldo Portorreal Gracía

Salón 424

PANEL 3.09#06-05 
Hábitos en el uso de Internet en los jóvenes de secundaria en México.
Dora Yéssica Caudillo Ruiz#06-06
La Radio Comunitaria para el Fomento de la Cultura y la Educación.
Maria Estelle Picouto#10-02 
¿Por qué, para qué y cómo evaluar en la educación a  distancia?
Marisol Esperanza Cipagauta Moyano.

Salón 425

PANEL 3.10#10-01
Evaluación del magisterio como condición en la reforma educativa#08-10
Evaluación del aprendizaje docente: El rol de las creencias y conocimientos implícitos.
Paula Guerra Zamora#10-05  
Evaluación Cuestionario de Talentos Educativos para Seleccionar Futuros Profesores.
Raúl Pizarro Sánchez, Tito Larrondo González, Marcela Lara Catalán & Sonia Clark Lazcano

Salón 426

PANEL 3.11#04-24
Evaluación de la Formación Ciudadana en el Currículum Educativo Dominicano.
Carmen Nazaret Rodríguez López#01-11
Trabajo social, comunidad y ciudadanía. Pertinencia y visibilidad en la transformación educativa
Doris Silvia Pizarro Claudio#07-01
La transformación de las prácticas de interacción con la naturaleza de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Elisa Bertha Velázquez Rodríguez

Salón 473

PANEL 3.12#07-07  
Discusiones  sobre el mundo y el texto en un grupo de enseñanza suplementaria de lectoescritura.
Elizabeth Cuevas De Jesús#07-08   
Los métodos multisensoriales para la enseñanza de la lectoescritura desde el prisma de la teoría emergente.
Carmen M. Méndez Arce#03-03
Rapid Automatized Naming and Rapid Alternating Stimulus Test (RAN/RAS): Medida Cognitiva para Identificación Temprana de Problemas de Lectura.
Nabila Fonseca Cardona

Salón 474

PANEL 3.13#11-01
Latina Teacher Educators: Employing Social Justice Frameworks to Transform Teacher Education.
Linda Prieto, Sandra Rodríguez-Arroyo, Linda Guardia Jackson, and Elvira Prieto (moderadora).

Salón 475

PANEL 3.14#08-05  
Formar para pensar jugando. Impacto de los juguetes en los procesos formativos
Miguel Alberto González González#11-21   
Characterization of classroom achievement distributions.
Timothy Sibbald#11-33
Transformative Education:  Two Examples in Teaching of English in K-6 and Secondary Education
Beatrice Mejias Infante

Salón 476

PANEL 3.15#11-03 
Data-based Decision-Making using Action Research: Collaboratively Transforming P-16 Educational Systems.
Mary E. Little, Cynthia Pearl, Maria Reyes, Dena Slanda

Salón 477

PANEL 3.16#06-01 
Evaluación y assessment de cursos a distancia.
Benjamin Vélez#06-03 
Una ventana a la integración de Moodle en clases presenciales a nivel universitario: Experiencias y percepciones de profesores y los factores que impactan el uso de tecnologías en línea en la sala de clases#06-07   
Artefactos tecnológicos y máquinas simples: Una investigación en la sala de clases en Arte, diseño y construcción, “Understanding by design” en el diseño de orden alterado, en Educación Tecnológica.
Andrés Batista Rodríguez y Rosa Lozada Robles.

HORARIO
TIME

1:30 p.m.  3:00 p.m.

SALÓN
ROOM


SESIÓN 4 / SESSION 4

Anfiteatro 3

PANEL 4.01#08-35
La Educación Informal en Ciencias como una alternativa eficaz para una nueva educación: hallazgos preliminares del Proyecto Ciudadano Científico del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico
Rubén Estremera-Jiménez, Annette López, Carlos A. Muñiz-Osorio

Anfiteatro 4

PANEL 4.02#07-22
Evaluación en casos de educación especial: puntos para el debate y aportes desde lo interdisciplinario.
Sylvia Martínez Mejías (Moderadora), Jahaira Félix Fermín, Melany M. Rivera-Maldonado, Frances Ruiz Alfaro

Salón 368

PANEL 4.03#04-32 
Transferencia conceptual en ciencias y matemáticas en los cursos de Química y Física de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico.
Jonathan Soto Bosques,  Elliot J. Albelo Robles, Elena Maldonado Vargas, José Nocua Bernal y Edwin Rivera Rivera

Salón 418

PANEL 4.04#08-32  
Impacto de la Maestría en Gestión de Centros Educativos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña en la Práctica de los Directores Egresados.
Argentina Cabrera, Teresa Mercedes Bautista Núñez & Francisca Antonia Burgos Escaño

Salón 423

PANEL 4.05#10-03 
Evaluación del desempeño docente a través de proyectos integradores en nivel secundaria.
José A. García, Karen M. Román, Ana R. Esparza#10-04  
Evaluación de una prueba diseñada utilizando como marco conceptual una Progresión de Aprendizaje sobre la idea científica de Biodiversidad.
Jorge Rodríguez, Lara Claribel Ojeda Reyes, Michelle Borrero Sierra, Marta Fortis

Salón 424

PANEL 4.06#08-01 
¿Cómo facilitar la problematización como herramienta vital en la formación de maestros líderes comprometidos con el mejoramiento de sus comunidades?
Lizzette M. Velázquez Rivera#06-02
El proceso de interacción y construcción del conocimiento de los alumnos pertenecientes a las cohortes 2007 al 2010 del curso informática educativa para gerentes.
Hugo Daniel Polanco Villalobos#08-13
Docentes formadores de futuros profesores y su contribución para la formación de un profesorado de calidad: Reflexiones en torno al tema.
Helena Montenegro Maggio
Salón 425 PANEL 4.07#05-04
Desorden de modulación sensorial en niños preescolares y andarines de PR: factores de riesgo asociados. Rosa Román Oyola#05-05
La autoevaluación desde edades, aportes para mejores aprendizajes.  Marcela Lara Catalán, Tito Larrondo González

Salón 426

PANEL 4.08#04-20
El Plan de Flexibilidad de Puerto Rico: Fundamentos para su implantación y su relación con la pobreza y la desigualdad educativa.
Gloria Rosado Ortiz#08-37 
Cómo incide el capital social en el logro académico.
Avelina Saldaña Bernal#09-02
Liderazgo educativo revolucionario.
Héctor Manuel Navedo Aponte

Salón 473

PANEL 4.09#03-21
Intervenciones socio-académicas para mejorar el discurso oral y escrito de estudiantes universitarios
Nellie Zambrana, Eunice Pérez, Angela Sánchez y Yesenia Fuentes#03-22   
Análisis descriptivo y estadístico de las competencias en búsquedas de información, redacción académica y manejo de fuentes arbitradas de estudiantes-maestros en la UPR-RP: 2010-2014  Nellie Zambrana, Yesenia Fuentes y Yanairí Padilla

Salón 474

PANEL 4.10#01-05
Una década de la reforma educativa en la educación matemática de la escuela pública puertorriqueña: 1990-1999
Brenda Figueroa Ortiz#01-07
El juego como estrategia de enseñanza en las matemáticas en primer grado de educación primaria.
Adriana Domínguez Saldívar.

Salón 475

PANEL 4.11#06-11
Tecnologías Digitales e Internet. Un Estudio sobre Sociabilidad en las Relaciones Interactivas en Jóvenes de Secundarias Públicas Mexicanas. Caso Hermosillo, Sonora.
Carlos René Contreras Cázarez#06-12 
Uso de las TIC: del entretenimiento al conocimiento.
Belisario Gómez Perdomo#06-08  
Tecnologías Educativas Orgánicas.
Oscar Ignacio Guerra Nuñez

Salón 476

PANEL 4.12#07-09
La Batería y la Perlesía Cerebral, Desarrollo Motriz/Psicológico Afectivo: Estudio de Caso (La Educación Musical en Personas con Perlesia Cerebral)#07-11   
Perfil cognitivo de estudiantes con bajo aprovechamiento en lectura y problemas conductuales.
Nilda G. Medina Santiago#09-03
The role of music in language classrooms. Laura I. Martínez Ortiz

Salón 477

PANEL 4.13#01-18
Un currículo para conocer, hacer y ser.
Aura E. González Robles#08-20
Trabajo en equipo y resolución de ecuaciones de primer grado.
Mario Aguilar Fruna#01-19
Estudiantes como co-creadores de currículo: Dos experiencias investigativas para la transformación del docente y aprendiz.
Rose Marie Santiago Villafañe

HORARIO
TIME

3:30 p.m.  5:00 p.m

SALÓN
ROOM

SESIÓN 5 / SESSION 5

Anfiteatro 2

PANEL 5.01#12-28
La familia y el Quinteto Figueroa: Una dinastía musical.
Ivonne Figueroa, Alex Cepeda, Carol López, Jonathan Martínez, Yaritza Oliviera & Marcos Ramos

Anfiteatro 3

PANEL 5.02#04-33
“Todos a  Aprender” transformando la calidad educativa en Piedecuesta.
Luz Melba Chacón Ballesteros, Ludyn Amparo Correa Pico Rosa Cristina Amaya José Luis Carreño Rueda Holguer Alfredo Cruz Bueno Omar Alberto Hernández Blanco

Anfiteatro 4

PANEL 5.03#12-22 
Reflexión, acción, transformación en la educación para la paz: experiencias formativas con estudiantes universitarias.
Anita Yudkin Suliveres, Génesis Álvarez, Fransua Fernández, Dayra Figueroa, Elizabeth Rodríguez, Mildred Rubio.
Salón 368 PANEL 5.04#12-40 Una mirada a la lectoescritura y la educación de la niñez en Guatemala. Evelynsiri Mojica, Patricia Andreu, Claribel Cora, Naara Cruz, Gabriela Ortiz, Cristina Martínez, Johanna Colón

Salón 418

PANEL 5.05#04-11   
Persistencia de cuatro grupos de Estudiantes en Instituciones Post Secundarias No Universitarias: ¿Reestructuración  de las experiencias institucionales?
Wanda I. Tábora Tirado#07-10  
Experiences with disabilities in Higher Education: an exploration of ongoing struggles.
Moira A. Carroll Miranda#04-12  
El Aprendizaje en Servicio para fortalecer la Autoestima y Desarrollo de Valores.
E dna M. Oyola Núñez

Salón 420

PANEL 5.06#12-29
La gerencia de proyectos aplicada a la planificación de cursos a distancia.
Sandra Fonseca.#11-30
Beyond PowerPoint and Prezi: PowToon – A Dynamic and Interactive Cloud-Based Presentation Tool in Education.
Miri Chung y Hsin-Te Yeh.

Salón 421

PANEL 5.07#01-29
Estudio cualitativo de los procesos y prácticas de integración curricular en diferentes escenarios educativos.  Ivette Bonet Rivera, Wanda De Jesús Arvelo, Verónica Santiago Beauchamp, Aurinés Torres Sánchez, María Soledad Martínez Miranda

Salón 424

PANEL 5.08#06-13
Evaluación de una Certificación para Docentes que Enseñan en Entornos Virtuales.
Ivette Torres Vera#06-14
Posibilidades y problemas del texto escolar en la época de la web 2.0.
Daysi Velásquez Aponte#06-15
Eventos académicos virtuales. Ideas alrededor de un estado de la cuestión.
José Luis Crespo Fajardo

Salón 425

PANEL 5.09#07-25
Proyectos transformadores de investigación, creación y acción en la Educación Especial y Diferenciada.
Yolanda González Román, Anaida Pascual Morán (moderadora) Marjorie Joseph, Maleny Soto,  Verónica Vega y Yajaira

Salón 426

PANEL 5.10#08-04
Aprendizaje esbelto como estrategia del estudiante universitario altamente efectivo en el rendimiento académico
José Arturo García Vázquez#08-15
Enfermedades crónicas invisibles y su impacto en el ámbito académico
Héctor B. Crespo Bujosa#12-38
Modelo pedagógico de estrategias de conceptualización para la enseñanza en la pedagogía inicial: diseño metodológico de la secuencia descriptiva y explicativa del desarrollo del concepto
Alejandra Leal Ladrón de Guevara

Salón 473

PANEL 5.11#04-15
Los factores que inciden al momento de contratación en un egresado.
María Cristina Peña Ibarra.  (Presentación virtual).#04-14
Seguimiento de egresados: formas de mejorar los procesos de gestión de la educación abierta universitaria.
Víctor Francisco Cabello Bonilla#01-09
Los estudios de seguimiento a personas graduadas de programas de posgrado en la UNED como instrumentos para el diseño de estrategias de vinculación social y académica.
Víctor Hugo Fallas Araya y Mario Alejandro Morúa Saborío

Salón 474

PANEL 5.12#01-01
Voices of Young Parents: Using Youth Participatory Action Research to Affirm Identities and Challenge Stereotypes
Enid M. Rosario-Ramos y Laura R. Johnson#01-03
Ambientes de aprendizaje que promueven la investigación, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
Linda Clark#01-15
Comunalidad fronteriza: Transforming Western Normative Education to Transnational Emancipatory Education
Matthew Rethorn

Salón 475

PANEL 5.13#01-20
Cambio en cultura escolar para la transformación de una escuela intermedia y su impacto en el aprovechamiento académico
Alicia M. Castillo Ortiz#11-25
Critical Perspectives on the K-16 Movement in Educational Leadership
Ryan Evely Gildersleeve#11-27
Transforming school systems into Multi-age School Communities for the 21st Century.
Barbara Cozza

Salón 476

PANEL 5.14#12-31  Meaningful partnerships for social justice: How a university is working to change the role of teacher education and development.  Lindsey Glass & Diane G. Corrigan.

#03-23
“Crónicas sobre Avalúo: Experiencias de actividades efectivas para el desarrollo de destrezas de Pensamiento Crítico y Analítico en los cursos de Humanidades”
Everlidis Vargas

#11-05
Building Culturally Responsive Common Core-Aligned Pedagogical Training and Assessments: A Conceptual Framework for Instrument Development.
Keisha L. Green, Jade Caines.

Salón 477

PANEL 5.15#08-36
La Inteligencia social y  las competencias sociales claves y esenciales para el éxito personal y profesional del maestro
Jaime Veray Alicea Diego E. Vázquez Fernández Vivian Deyá Quinquilla

HORARIO
TIME

5:30 p.m.  7:00 p.m.

SALÓN
ROOM

SESIÓN 6 / SESSION 6

Anfiteatro 3

PANEL 6.01#04-35
Líderes educativos comprometidos con el aprendizaje y que mejoran el aprovechamiento estudiantil (LECAMAE).
Alicia M.  Castillo Ortiz y Zaida M. Correa Meléndez.

Salón 368

PANEL 6.02#07-26
La emisión de diagnósticos en niños de edad escolar en el contexto de dos leyes educativas: una reflexión crítica.
Armando García Avilés, María E. Santos Nieves, Nayda I. Román-Vázquez, Alberto L. Báez Paz, José M. Delgado Díaz

Salón 418

PANEL 6.03#06-16
Proyección virtual de catálogos de exposiciones.
José Luis Crespo Fajardo#06-17
La paradoja de las TICs en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México: conversión de las Unidades Académicas de Educación a Distancia a Unidades de  Educación  Permanente.
Luis Iván Sánchez Rodríguez#06-18
Usos, preferencias y los posibles riesgos en el uso del Internet por jóvenes.
Diana Elizabeth Moreno Carrillo

Salón 424

PANEL 6.04#04-09
Prácticas en el Liderago Educativo y la Inteligencia Emocional: Una alternativa ante los retos sociales en las escuelas públicas de Puerto Rico.
Bárbara Flores Caballero#04-10
Política Educativa en Puerto Rico: Una mirada a las reformas 1900-1960 e Implicaciones para el futuro.
Everlidis Vargas Ramos#04-17
Liderazgo cultural para el cambio educativo en el contexto puertorriqueño.
Alicia Montañez García

Salón 425

PANEL 6.05#02-06
Teoría organizacional, educación y migración en el contexto escolar del suroeste de Puerto Rico.
Waleska Sanabria León y Roberto Carrero Patrón.#03-06
¿Dónde aprenden nuestros niños? Ambiente físico escolar y su efecto sobre el bienestar y desempeño académico de los alumnos.
Alexandra Mulero Ortiz.#12-36
La inclusión de la visión intercultural en la formación de profesores para el nivel secundario en Guatemala: una iniciativa innovadora en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Oscar Hugo López Rivas & Danilo López Pérez
Salón 426 PANEL 6.06#04-34
Estudio autoetnográfico de educadores/educandos: Reflexiones a base de las teorías de motivación. Omayra Gorgas, Rosaline N. Gotay Zeno, José J. Ortiz y Yancy Rivera.

Salón 473

PANEL 6.07#03-05
La evaluación de competencias en estudiantes talentosos y creativos en la comunicación gráfico-visual.
Orlando F. Torres Rivera#12-35
On the importance of personal voice in critical thinking and academic writing.
Gregory Stephens & Janice Cools.#08-03
Investigación-acción en la enseñanza de lenguas.
Ingrid Eugenia Cerecero Medina.

Salón 474

PANEL 6.08#06-09
Las redes sociales como vehículo para la educación y  prevención del ciberacoso.
Lina M. Gómez y Alexandra Prieto.#06-10
Derechos y protecciones de los menores ante el uso de la tecnología informática en el entorno escolar.
Annabelle Gutarra Cordero.#11-31
Beyond Transforming Education: Infusing Technology into Biography-Driven Instruction.
Socorro G. Herrera.

Salón 475

PANEL 6.09#12-27
Proyecto de investigación para la elaboración de historietas sobre ciudadanía digital para niños de seis a diez años.
Rossana Barrios Lloréns, Sylvia Figueroa Rodríguez, Edith Irizarry Montero, Raquel Lugo Vecchini (moderadora), José Julián Ortiz Carlo, Mariángel Rodríguez del Río.

Salón 476

PANEL 6.10#07-04
La divulgación de leyes de educación especial a través de la Justicia Terapéutica.
Paola M. Sepúlveda-Miranda#07-05
Proyecto de innovación para alumnos con necesidades educativas especiales en educación básica en el  Estado de Nuevo León, México.
José Luis Domínguez Aguirre#07-06
Hacia un modelo de educación inclusivo y desde una perspectiva de derechos humanos: percepción de niños y niñas identificados/as como dotados/as, sus padres, madres y/o encargados/as y la comunidad escolar sobre el concepto de dotación, los modelos educativos vigentes y las múltiples fortalezas y necesidades presentadas por esta población, a mayo 2014.
Carely Pizarro Cortés

Salón 477

PANEL 6.11#12-23
Retos en la educación especial y diferenciada: Sexualidad en poblaciones diversas.
Yolanda Rodríguez de León, Mary Linda Soto, Loida M. Martínez Ramos
Advertisements