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¿Cuáles son las opciones comunicacionales para los niños con sordera y problemas de audición?

Existen dos filosofías distintas sobre esta materia, así como también algunos enfoques combinados:

  1. Enfoques orales / auditivos. Estos enfoques aprovechan la audición residual, y la capacidad de leer los labios dentro de un contexto. Acentúan el mejoramiento de las aptitudes para hablar y escuchar y el uso de tecnología, incluidos los implantes cocleares (cuando sea apropiado al tipo de pérdida de audición), audífonos, las ayudas táctiles, el lenguaje Cued (bimodal) y los dispositivos de ayuda. El objetivo de este enfoque es promover las habilidades orales y auditivas en el idioma hablado. Para más información, sírvase comunicarse con American Speech-Language-Hearing Association (Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición), Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing (Asociación de la Sordera y de Problemas de Audición Alexander Graham Bell), Gallaudet University’s Laurent Clerc National Deaf Education Center (Centro Nacional de Educación de la Sordera Laurent Clerc de Gallaudet University), o con National Cued Speech Association (Asociación Nacional del Lenguaje Bimodal-Cued).
  2. Lenguaje a señas. Algunos niños sordos, en particular los que nacen de padres sordos, usan el lenguaje a señas americano (ASL, por su sigla en inglés) como su primer idioma. Al igual que con los padres que no presentan problemas de audición, el origen de la sordera en un niño nacido de padres sordos no puede identificarse fácilmente. Para más información, contacte The National Association of the Deaf (Asociación Nacional de los Sordos), American Society for Deaf Children, (Asociación Estadounidense por los Niños Sordos), o Gallaudet University’s Laurent Clerc National Deaf Education Center (Centro Nacional de Educación de la Sordera Laurent Clerc de Gallaudet University).
  3. Enfoques combinados. Algunos niños sordos que usan principalmente la comunicación oral, también aprenderán a usar el lenguaje a señas (usando ASL, lenguaje a señas, lenguaje Cued, y/o deletreo digital). Algunos niños que usan ASL como su primer idioma aprenderán a hablar. Los niños que usan ASL como su primer idioma también deben aprender a leer y escribir, lo que puede ser una tarea difícil. Usted necesitará considerar una variedad de estrategias para asegurarse que su hijo aprenda a leer y escribir.

Esta información fue tomada de: http://www.nidcd.nih.gov/

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