Tags

, , , , , ,

lunesdeapaEn este lunes de APA aclaramos dudas sobre las diferentes maneras de cómo citar documentos recuperados de la base de datos gratuita del Departamento de Educación: Educational Resources Information Center (ERIC). ERIC es una plataforma dinámica que a través de los años ha evolucionado de la publicación de investigaciones en formato de microfichas a una base de datos completamente electrónica.

Si bien podemos recuperar una cantidad casi infinita de documentos en esta base de datos, debe saber que ERIC asigna un código identificador único a cada uno de sus recursos alojados en la web con el fin de agilizar los procesos de búsqueda de información. Al momento de citar algún recurso recuperado de eric.ed.gov será importante que observe y distingue la diferencia que hace la base de datos entre documentos de publicaciones periódicas indizadas en sus servidores (ERIC Journals-EJ) y documentos autoarchivados o no publicados (ERIC Documents-ED).

EJ-ERIC Journals

En la base de datos podrás recuperar artículos de publicaciones periódicas arbitradas, en este caso, el portal los identifica con la estructura de código identificador único: (EJxxxxx). Escriba la referencia tal y como dijeran las normas de estilo APA para las publicaciones periódicas.

Ejemplo general de publicaciones periódicas:

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C. (año). Título del artículo. 
     Título de la revista, xx(a), pp-pp.

ED-ERIC Documents

Los ERIC Documents son documentos de naturaleza variada que se caracterizan por no ser parte de publicaciones periódicas indizada por la base de datos. Entre los tipos de documentos que podrás consultar se encuentran, pero no se limitan: documentos de trabajo, reportes, ponencias, documentos de congresos, discursos, entre otros. Los ERIC Documents se distinguen por tener un código identificador único asignado con la siguiente estructura: (EDxxxxx).

Consulte las normas de estilo APA y cite depende al tipo de documento que sea e incluya al final el código identificador único asignado al trabajo.

Ejemplo documento – Autoarchivo (online submission)

Kubota, K. (2007). “Soaking” model for learning: Analyzing Japanese 
     learning/teaching process from a socio-historical perspective. 
     Recuperado de la base de datos de ERIC. (ED498566)
Advertisements