Tags

, , , , , , ,

El identificador de objeto digital o digital object identifier (DOI) es una manera rápida para la recuperación de artículos de publicaciones periódicas en la Internet. Esto se debe a que los identificadores permanentes, tales como son Handle, DOI, etc. abogan por una huella digital del archivo; preservando el acceso a la información sin importar los cambios que sufra la publicación electrónica a través de los años.

La peculiar estructura del DOI fue reseñada anteriormente en el Lunes de APA que dedicamos a los artículos que incluían DOI. En ese momento, hablábamos de cómo la compañía CrossRef, agencia encargada en el registro de nuevos DOI, sugería utilizar una versión DOI en hipervínculo (Ej: http://dx.doi.org/_____) con el fin de hacer más sencillo la búsqueda, recuperación y cita de artículos.

En la entrada DOI Display Guidelines Update (March 2017) del blog oficial de APA, el bloguero Timothy McAdoo nos aclara que desde marzo del 2017 el Manual de Estilo se estará acogiendo a una nueva recomendación sugerida por CrossRef en su documento para la guía de visualización DOI, en donde se sugiere la siguiente estructura:

https://doi.org/10.1037/arc0000014

En esta nueva estructura, se deja atrás el prefijo dx y se brinda un prefijo más simple: doi.org, precedido por el protocolo de seguridad: https://

Aclara también el bloguero que se estará aceptando las formas anteriores del DOI en el Manual de Estilo APA, pero se nos hace una invitación a acoger la nueva estructura:

* Recuerde que si desea continuar utilizando otra versión del DOI sea consistente con esa misma versión a la hora de escribir su lista de referencias.

Visite la entrada DOI Display Guidelines Update (March 2017) publicada en el blog oficial de APA para conocer más a profundidad el tema.

Advertisements